jueves, 20 de diciembre de 2007

Qúe es Second Life y que incidencia tiene en la política

Second Life (abreviado como SL), cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D de interacción social creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y al que se puede acceder a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.

Second Life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo. Para existir en Second Life es necesario crear una figura virtual tridimensional o avatar.


Política en Second Life:

La excasa participación de los partidos políticos en SL ha contrastado en muchas ocasiones con la fuerte repercusión de las noticias que sus actuaciones han generado.

Por comentar algunos casos, Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida tiene su propio personaje de Second Life y la delegación del PP en Castilla - La Mancha cuenta con una oficina electoral, aunque la primera política española en tener personaje y sede en este medio fue la candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz. También destacar que Ciutadans de Cataluña cuenta desde las ultimas elecciones con sede permanente en uno de los mas importantes servidores españoles.


El acontecimiento que mayor repercusión tuvo tanto fuera como dentro del metaverso, ocurrió en mayo de 2007 `poco antes de la elecciones municipales, cuando un usuario de Second Life bajo el nick de Iulius Carter [4] convocó una manifestación virtual frente a la sede del PSOE antes mencionada en protesta por la política (en el mundo real) del Gobierno español de conceder la excarcelación al etarra De Juana Chaos. Esta manifestación se celebró con asistentes entre el 14 y el 20 de mayo, con diversos incidentes y polémicas entre las cuales fueron la quema de ambas sedes, hasta que los cabecillas fueron baneados del primer lugar propuesto para su celebración debido a la violación de las normas del lugar.

No hay comentarios: