jueves, 3 de enero de 2008

La guerra (sucia) de los medios.

A nadie se le escapa a estas alturas y con la vista puesta en las elecciones del proximo mes de marzo que UPyD sufre un apagón mediático por parte de los medios de comunicación afines a los dos partidos mayoritarios y por supuestos de los medios nacionalistas. La razón de estos últimos es obvia y hasta cierto punto lógica ya que su ideario independentista choca frontalmente con el programa de UPyD. En el caso del PP y PSOE sin embargo se explica por la forma en que los españoles ven a este partido y la repercusión que puede tener sobre los que ellos llaman "sus votantes".

La última encuesta publicada en el mundo del día 3 de enero, situa a la lider de UPyD Rosa Díez como la tercera político mas valorado por los españoles. Ya anteriormente en otros periódicos como el ABC la situaban incluso como la mas valorada.

Decir que el apagón mediático es el mismo en todos los medios de comunicación es lo mismo que decir que todos las personas son iguales, o que lo son los nacionalismos (que hay quien lo dice!!). La realidad nos demuestra que esta dicotomía nunca es verdad y sólo la esgrimen los pobres de razones o el que sólo le preocupa quedar bien con todo el mundo.

En mi opinión, el periódico que mas censura nuestro partido y que más control en general lleva a cabo sobre los contenidos que aparece en sus paginas es "El país" aunque se podría hacer extensible a cualquiera de los largos tentaculos que componen al Grupo Prisa.

El último episodio lo he sufrido personalmente en el foro que "elpais.es" pone a disposición de sus lectores. Uno de los hilos de este foro lo creó el usuario "Marmol" para explicar en que consistía este nuevo partido y discutir sus ideas con quien quisiera participar. El título del hilo me parece bastante apropiado: "Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ¡Ya tenemos razones para ilusionarnos". Desde aqui quiero enviar mi agradecimiento a Marmol porque hace un gran trabajo dando a conocer los avances de UPyD y soportando a menudo las descalificaciones que recibe de otros usuarios.

Puesto que quería participar y apoyar de alguna forma a mi compañero (el foro se esta convirtiendo en a ver quien insulta más a Marmol), creé una cuenta y después de un rato de reflexión publiqué mi post.

Lo primero que me sorprendió fue que al apretar el botón de "publicar", me apareciera un mensaje que me explicaba que el mensaje sería revisado previamente. Lo que en un principio me pareció lógico para evitar insultos o amenazas, se convirtió en sorpresa pasado unos minutos, incredulidad y sospecha pasada una hora y decepción y rabia cuando a la mañana siguiente el mensaje seguía sin ser publicado.

En el mensaje precisamente trataba el tema de la censura mediática y en ningún momento había utilizado un lenguaje inapropiado o una actitud incorrecta.

Lo volví a enviar una vez más y no fue públicado, envíado la segunda vez y matizado un poco el contenido, por fin mi post vió la luz aunque ni el mensaje era el mismo, ni venía a cuento de nada ya que se habían escrito otros 6 mensajes desde que yo me pusiera a escribir, la mayoría de ellos para descalificar a Marmol (estos no fueron censurados).

Para los mas escepticos les aconsejo que se creen un usuario y prueben a decir que Francino y su gente están al servicio del PSOE (fue lo que hizo que mi mensaje fuera nominado y sólo fue aceptado cuando añadí que Losantos también lo era para el PP, la dicotomía de la que hablabamos antes).

Hace algún tiempo nos hubieramos escandalizado por algo así, al igual que lo hubieramos hecho por la guerra en el constitucional o el estatuto de Catalunya y un largo etcetera, sin embargo hoy todo vale.

Hoy por hoy nuestras ideas no le valen de nada a los bancos o le suponen un incordio a los medios de comunicación, sin embargo sabemos que llevamos razón y hablamos claro y esto es suficiente para mucha gente que quiere escuchar y está cansada de que le traten de idiota.

No hay comentarios: